INTERCULTURALIDAD, ETICA Y PRACTICA DOCENTE

INTERCULTURALIDAD, ETICA Y PRACTICA DOCENTE

miércoles, 4 de agosto de 2010

JESUCRISTO, RESPUESTA A LA DIVERSIDAD CULTURAL

por Lucas Cerviño


¿Qué hacer con la diversidad?
La diversidad, tanto cultural como religiosa, del aula me cuestionó desde un primer momento qué tipo de Cristología tenía que predominar en estas clases-taller. Fue así que con el transcurrir de las semanas fue manifestándose una figura de Jesús marcada por una profunda actitud intercultural.
Frente a tal diversidad mi primer interrogante fue cómo lograr buscar puntos comunes y crear puentes entre toda esta diversidad para poder desarrollar un taller donde las diferencias no sean ocasión de reproches, agravios, sino de enriquecimiento y crecimiento. Comprendí que el desafío, más que hablar de estos temas era crear un ambiente intercultural.Un segundo interrogante fue cómo presentar a Jesús; desde que orientación, enfoque. La respuesta que encontré fue doble: presentarlo como un Maestro que está marcado por una profunda actitud intercultural. Y más aún como un Maestro que por su “práctica con espíritu”, trasciende toda la realidad inaugurando un proyecto de vida el cual llamó Reino de Dios.
Jesús intercultural
Para presentar esta figura de “Jesús intercultural” nos detuvimos en el análisis del ambiente cultural, político y religiosa de Palestina en el siglo I. Fue interesante comparar las similitudes entre aquel tiempo y el nuestro, subrayando como característica común la profunda diversidad cultural vivida de manera desequilibrada por la existencia de culturas que se imponen sobre otras. Frente a este hecho cultural-religioso se puso en relieve la actitud incluyente de Jesús frente a lo diferente y distinto (samaritana, paganos, pecadores, clase dirigente judía, etc.). De esta manera la diversidad del curso se convirtió en algo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario