INTERCULTURALIDAD, ETICA Y PRACTICA DOCENTE

INTERCULTURALIDAD, ETICA Y PRACTICA DOCENTE

miércoles, 4 de agosto de 2010

PONENCIA PRINCIPAL

APUNTES PARA UNA ÉTICA INTERCULTURAL EN LA EDUCACIÓN

Por Xavier Albó

1. La dimensión ética: ¿En qué sentido la interculturalidad es una cuestión ética?

En el tema de interculturalidad tiene que ver mucho la cuestión de identidades culturales. Todo lo que tiene que ver con interculturalidad tiene que ver con personas que tienen identidades y cómo se relacionan entre sí. En el caso político, sobre todo, tienen mucho que ver las identidades.
Para definir interculturalidad en modo breve, promero es preciso separar cultura e inter.

Cuando decimos cultura hay dos maneras de enfoque. Algunos filósofos tienden a ver la interculturalidad como los conceptos de una u otra cultura. Así empiezan a relacionarse entre conceptos. En realidad, el punto central no es la relación entre conceptos sino entre personas, entre personas y grupos de personas. Naturalmente cada uno tiene su visión, su concepto, sus cositas.

Interculturalidad es pues, relación entre personas que tienen identidades culturas y concepciones distintas, pero fundamentalmente entre personas, más que entre conceptos.
Segundo, cuando decimos personas que van vestidas de una cultura o de otra, hay que ver qué es lo que diferencia a distintos grupos como culturales.

Ahora bien: ¿Por qué es ética la interculturalidad como tal? ¿Qué elemento tiene la interculturalidad o inter-personas que tienen identidades culturales distintas? ¿Por qué es ética?
Porque forma un eje de valores, desde lo más negativo hasta lo más positivo, que se basa en estas identidades éticas. Y dentro de este eje asignamos que cierto tipo de relaciones interculturales son buenas y por otro tanto hay un valor impuesto, un valor ético.

El qué es bueno y qué es malo, ¿Qué consideramos bueno y malo? Supongo que esto, el considerar lo bueno, tiene que ser también a un nivel intercultural; no sólo lo que desde una cultura lo vemos así y desde las otras no, sino qué es lo bueno. Comenzando por lo malo, parece que es malo la intolerancia a la que automáticamente muchos le han añadido el apellido de fundamentalista, es decir pensar que uno, porque ha vivido desde siempre en una forma y otra en otra forma, piensa que ésta es la medida tomada: aquí está todo lo bueno, lo demás afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario