INTERCULTURALIDAD, ETICA Y PRACTICA DOCENTE

INTERCULTURALIDAD, ETICA Y PRACTICA DOCENTE

miércoles, 4 de agosto de 2010

REFLEXIONES

A PROPÓSITO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN
por Cecilia Eróstegui Revilla


Para hablar de interculturalidad es necesario clarificar que ésta abarca muchas esferas de nuestra vida (política, historia, oralidad, jurídica, étnica, religiosa, ritual, educativa…) y que termina siendo un término ambiguo si no particularizamos un ámbito específico de relación.
Concebimos entonces a la interculturalidad como el nexo de varias realidades diferenciadas y transversalizadas por la cultura en todos los ámbitos de la vida. ¿Será entonces que podremos referirnos a una educación intercultural? Concretaremos señalando la dinámica intercultural que se presenta en la relación docente-estudiante de un país, Bolivia, definido como multicultural y plurilingüe.

Si la docencia es un acto de absoluto respeto entre nosotros, respeto a la persona en tanto miembro de la comunidad, ¿por qué no tomamos en cuenta la diversidad?
El reconocimiento de la historia pedagógica de nuestro país nos llevará a tomar en cuenta que las identidades colectivas son producto en muchos casos de oportunidades de formación. Vamos tomando conciencia de las diferencias socioculturales dentro el aula y trabajando las potencialidades con mayor sentido de equidad.

Entonces ¿cual es el rol docente? El rol del docente, independiente del contenido y materia, es lograr este reconocimiento y extrañamiento como un espejo que refleja y refracta al otro y así mismo.
"Ningún docente, ningún área de conocimiento puede desconocer este proceso histórico, este nuevo modelo pedagógico y la diversidad dentro el aula".

No hay comentarios:

Publicar un comentario