INTERCULTURALIDAD, ETICA Y PRACTICA DOCENTE

INTERCULTURALIDAD, ETICA Y PRACTICA DOCENTE

miércoles, 4 de agosto de 2010

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INDÍGENA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO INTERCULTURAL

por José Luis López

La Memoria Histórica como Punto de Partida
En un curso de derecho indígena y con participantes indígenas no es posible referirnos al presente sin recordar el pasado. Tienen la misma esencia. Se hace memoria del pasado no porque haya resentimientos acumulados, sino porque para caminar hacia el futuro dependemos de lo que hayamos aprendido del pasado.
En un primer momento salta el hecho de que los pueblos indígenas somos distintos de la sociedad dominante en Bolivia. Ya sea por los rasgos físicos, por las diferencias culturales o por quien tiene la posibilidad de hablar más (por su educación escolarizada y en castellano), nos vemos y sentimos diferentes. Esta realidad se percibe en el mismo curso de derecho indígena.
La historia que nos persigue puede ser denominada como historia de conquista y de colonización. La conquista es el primer paso, porque es el resultado de la confrontación de fuerzas, de culturas, de cosmovisiones, de prácticas, de creencias y de formas de organización.

La consecuencia de este primer paso es que se distinguen dos tipos de sociedades: la sociedad “dominante” y la sociedad “dominada”. Se pone en marcha el segundo paso, la colonización entendida como el proceso en el que la sociedad dominante ocupa paulatinamente el territorio de la sociedad dominada, le impone su estructura de organización, define los valores normativos, delimita los accesos al poder y a la administración y selecciona culturalmente a las sociedades. La consecuencia es la distinción entre quienes son “colonizadores” y quienes son “colonizados”.

En este sentido, la memoria que perseguimos en el curso de derecho indígena tiene que ver con la cosmovisión que aún prevalece. Hacer memoria significa también actualizar lo que aprendimos, lo que nos es transmitido. Significa no olvidar la visión que tenemos del cosmos. Y, aunque usamos el término de “derecho” que es un concepto occidental, lo hacemos para significar la misma función que cumple este concepto en las culturas indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario